LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL NUEVO RÉGIMEN: EL NACIMIENTO DE LA URSS

 

En 1917, se produjo en Rusia la Revolución de Octubre, liderada por Vladimir Lenin, que derrocó el régimen del zar Nicolás II, quien tuvo que abdicar, y se instaló un gobierno provisional.



La revolución no triunfó en todas las zonas de Rusia. Sectores contrarios a la revolución trataron de derribar el poder bolchevique con el apoyo de las potencias occidentales. El resultado fue una terrible guerra civil entre1918 y 1921. Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo para defender el nuevo régimen.

Hasta 1919, los ejércitos blancos controlaron la mayor parte del país. Sin embargo, la falta de coordinación entre éstos y la antipatía de la población hacia la presencia extranjera inclinaron la balanza a favor de los bolcheviques. En 1920, el Ejército Rojo frenó las ofensivas de los blancos y entre 1921-1922 se proclamó al vencedor.

Los bolcheviques aprovecharon la guerra civil para imponer un comunismo de guerra, orientado a intervenir de forma estatal en la economía rusa, con el propósito de conseguir los recursos necesarios para conseguir la victoria y así avanzar en la construcción del socialismo, por la suspensión de la propiedad privada y la estatalización de la industria.

Al terminar la guerra civil rusa, el país quedó agotado. Las consecuencias de ésta perjudicaron a la producción del país, cuyo nivel cayó considerablemente, las ciudades quedaron desabastecidas y la muerte, el hambre y las epidemias se extendieron por buena parte de la población.

Para dar solución a los problemas que planteaba Rusia, Lenin llevó a cabo una Nueva Política Económica (NEP). La NEP se instauró en 1921, y estuvo vigente hasta 1928. Consistía en la implantación de una economía mixta, ya que admitía una instauración temporal de la economía de mercado que coexistía con algunos sectores socializados. Por tanto, se permitieron los intercambios privados, la industria y el comercio al por menor, y la pequeña propiedad en el campo. Todo ello convivió con la supervisión estatal de la industria pesada, de los transportes, del comercio exterior y de la banca.

Este sistema consiguió sacar adelante la economía rusa, pues en 1926, el nivel de la producción agrícola e industrial consiguió superar los niveles de antes de la guerra. El desempleo se vio reducido, y consecuentemente el nivel de vida ascendió. Sin embargo, también tuvo consecuencias negativas, cómo las grandes diferencias en el campo, en la industria y en el comercio y tensiones en el seno del propio Partido Comunista.

Al mismo tiempo del desarrollo de la NEP, entre 1921 y 1922, se afianzó el poder del Partido Comunista cómo partido único, impidiendo cualquier tipo de oposición política. En 1922, se instituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), o Unión Soviética, que confederaba, en pie de igualdad, a la República Federal de Rusia, a Ucrania, a Bielorrusia y a la República Transcaucásica.

En 1924 se aprobó una Constitución. La autoridad suprema recayó en el Congreso de Soviets de la Unión, que ejercía el poder legislativo y delegaba su poder en el Soviet Supremo, formado por el Soviet de la Unión y el de las Nacionalidades. El poder ejecutivo quedó en manos del Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo. El partido Comunista de la URSS (PCUS), fue el que en la práctica controló el Presidium.

Se trató del primer Estado en intentar construir una sociedad socialista, basada en los ideales de libertad e igualdad. Esto constituyó una gran diferencia con los países de sistemas feudales, esclavistas y capitalistas.

El impulso de esta sociedad socialista tuvo trascendencia internacional, pues inspiró revoluciones en diferentes partes del mundo, como la Revolución Cubana y la Sandinista en Nicaragua.

La URSS dejó de existir en 1991, cuando Rusia, Bielorrusia y Ucrania declararon su disolución y fue reemplazada por la Coalición de Estados Independientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I GUERRA MUNDIAL

¿QUÉ FUERON LAS DESAMORTIZACIONES? MENDIZÁBAL VS MADOZ

¿FUERON ENGAÑADOS LOS ESCOCESES?