LA I GUERRA MUNDIAL

 


Las causas de la I Guerra Mundial fueron las fuertes tensiones entre las potencias Europeas durante la Paz Armada. La provocadora política exterior que llevó a cabo Guillermo II de Alemania propiciaría la formación de dos bloques de alianzas contrapuestos, la Triple Entente y la Triple Alianza.

El detonante o causa directa de la guerra fue el asesinato, por un estudiante servio, de Francisco Fernando, heredero al trono austriaco, en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, estando de visita en este país. Inmediatamente se sucedieron las declaraciones de guerra.

Los bandos de la I Guerra Mundial quedaron divididos. De una parte, los llamados Imperios Centrales, con los países que habían formado parte de la Triple Alianza: Alemania, El Imperio austro-húngaro (Italia cambió de bando). A ellos se unieron Bulgaria y el Imperio Turco. De la otra, los aliados. Eran los países que componían la Triple Entente: Francia, Reino Unido, Rusia e Italia, a lo que se le unirían Grecia, Servia y más tarde los Estados Unidos.

La guerra sucedió en cuatro fases y se desarrollo de 1914-1918:

En primer lugar, la guerra de movimientos se conoce con ese nombre porque se puso en marcha el Plan Schieffen que consistió en un avance rápido de las tropas alemanas para invadir Francia a través de las llanuras belgas. Pero los alemanes fueron detenidos en la batalla del río Marne, a pocos kilómetros de París.

En segundo lugar, la guerra de posiciones consistió en la defensa de los territorios conseguidos, en esta fase no hubo grandes movimientos de tropas. Para ello, los enemigos fijaron sus posiciones y cavaron trincheras. En esta época comenzaron a usarse armas más mortíferas como las ametralladoras y los tanques.

A continuación, la crisis de 1917, en la que se produjeron dos acontecimientos que cambiarían el rumbo de la guerra: por una parte, el estallido de la revolución bolchevique en Rusia y su retirada de la guerra, con la Paz de Brest-Litovsk. Por otra, la entrada de los EEUU en el bando de los aliados debido al hundimiento de barcos estadounidenses por submarinos alemanes. Perdiendo Rusia Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Por último, la última fase de esta primera Guerra Mundial fueron las ofensivas finales de los aliados, que supusieron a victoria y el fin de la guerra en 1918.

La guerra finalizó con la Paz de París en 1919, un conjunto de cinco tratados firmados en esta ciudad con cada uno de los países vencidos:

El Tratado de Saint Germain, con Austria.

El Tratado de Trianon, con Hungría ya que se separó de Austria.

El Tratado de Sevrés, con el Imperio Turco.

El tratado de Neuilly, con Bulgaria.

El Tratado de Versalles, con Alemania a la que impusieron durísimas condiciones; se la acusó de ser la causante de la guerra, se la obligó a desmantelar su ejército y se la obligó a pagar fuertes reparaciones de guerra como indemnización. Alemania se sentirá profundamente humillada y resentida, lo que tendrá graves consecuencias en el futuro.


                                                                        Original aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ FUERON LAS DESAMORTIZACIONES? MENDIZÁBAL VS MADOZ

¿FUERON ENGAÑADOS LOS ESCOCESES?