¿QUÉ FUERON LAS DESAMORTIZACIONES? MENDIZÁBAL VS MADOZ

 

PROCESOS DESAMORTIZADORES. DIFERENCIAS ENTRE LAS DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL Y MADOZ.

Los procesos desamortizadores, desarrollados en los siglos XVIII y XIX, significaron un cambio decisivo en el campo español. A través de ellos el estado convirtió el patrimonio amortizado de la iglesia y ayuntamientos en bienes nacionales, lo que afectó a gran cantidad de bienes rústicos y urbanos.

La reforma agraria liberal se llevó acabo en España en el siglo XIX. Esto significó la abolición de los señoríos, la desvinculación y la desamortización eclesiástica y civil. Estas medidas fueron acompañadas desde los años treinta del siglo XIX por la introducción de innovaciones técnicas y de cultivos. Todo ello produjo una transformación profunda en la agricultura del campo español. Esta reforma agraria afectó a los dos grandes grupos de la antigua sociedad estamental, la nobleza y la Iglesia.

Este fue un proceso largo y varias veces interrumpido. Hubo intentos desamortizadores desde finales del siglo XVIII con Manuel Godoy, durante las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal de Fernando VII. No obstante, los hitos principales de la reforma se sitúan a partir de los años 30 del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, desde que comienza el periodo de regencias por los gobiernos progresistas, con la Desamortización eclesiástica de Mendizábal(1836-37) y la General o Civil de Madoz (1855).

Los procedimientos desamortizadores consistieron en la apropiación por parte del Estado de gran parte de los bienes de la Iglesia (tierras y edificios) y de las tierras comunales de los municipios que fueron declarados bienes nacionales, tasados y vendidos a particulares en subasta pública al mejor postor.

Ambas tuvieron una finalidad recaudatoria para sanear Hacienda y erradicar la Deuda Pública. Igualmente se intentó introducir el capitalismo en el medio rural y crear una nueva clase de propietarios que apoyase al régimen liberal. Además también se pretendía desmantelar el poder económico de la Iglesia.

La desamortización fue la medida práctica de mayor trascendencia tomada por los gobiernos liberales. La desamortización tenía 2 fases: la incautación por parte del Estado de los bienes y su venta mediante pública subasta. Podemos destacar dos de ellas en las que encontramos ciertas diferencias:

La desamortización eclesiástica fue la primera de ellas llevada a cabo durante la Regencia de María Cristina (1836) durante el gobierno de Calatrava y Mendizábal, e inspirada por este último que fue Ministro de Hacienda, el liberal Juan Álvarez y Méndez, Mendizábal.

Mendizábal accedió al poder en un momento decisivo ya que la regente se había comprometido a introducir el liberalismo en España a cambio del apoyo de los liberales durante la Guerra Carlista. Cuando Mendizábal llegó para presidir el gobierno durante la regencia de Mª Cristina, lo que le preocupaba era garantizar la continuidad del nuevo Estado liberal. Para ello adoptó como medida más importante la desamortización eclesiástica, que se centró en los bienes del clero regular (monasterios y conventos). Con esta desamortización se pretendía lograr por tanto  los siguientes objetivos: ganar la guerra carlista y eliminar la deuda pública, conseguir el apoyo de los principales beneficiarios de la desamortización, la burguesía, cambiar la estructura de la propiedad eclesiástica que, al ser desamortizada y colectiva pasaría a ser libre e individual.  Además de disminuir el poder de la Iglesia.

La desamortización general o civil fue llevada a cabo durante el Bienio Progresista (1855) por el que también fue Ministro de Hacienda Pascual Madoz. Esta fue la desamortización más importante en cuanto al volumen de ventas, pues tuvo un mayor alcance que la anterior, lo que significó la desaparición de los bienes de manos muertas en España. Afectó no solamente a las propiedades del clero regular, como durante la de Mendizábal, sino que también afectó al clero secular, pero sobre todo a los bienes de propiedad municipal y estatal.

En cuanto al volumen de ingresos obtenidos, durante la de Mendizábal, fue posible sufragar los gastos de la guerra contra los carlistas y afrontar el problema de la Deuda Pública. No obstante la urgencia por obtener dinero propició la venta acelerada de los bienes a precios muy bajos. De esta forma, los ingresos obtenidos fueron inferiores a los esperados, lo que empobreció aún más a los campesinos, la burguesía y la aristocracia por el contario se convertirán en el bloque social dominante en el nuevo estado liberal. Sin embargo, los ingresos obtenidos durante la desamortización civil de Madoz fueron muy superiores a los de Mendizábal y se utilizaron para subvencionar el plan de ferrocarriles y reducir la Deuda Pública.

              DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL 

            

                           Original aquí

           DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

            

                     Original aquí

            





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I GUERRA MUNDIAL

¿FUERON ENGAÑADOS LOS ESCOCESES?