BUENA ECONOMÍA PARA TIEMPOS DIFÍCILES




Banerjee y Duflo, analizan los desafíos más difíciles que se nos presentan hoy en día. Este libro se centra en los debates políticos que están recibiendo tanta atención en los países presentando soluciones a los problemas en los tiempos difíciles que se atraviesan. Los temas principales que abarcan en los nueve capítulos de los que se compone en libro son: La inmigración, crecimiento económico, preferencias y necesidades, liberalización del comercio, automatización y desigualdad, intervención del gobierno y cambio climático.

Banerjee y Duflo nos demuestran con su teoría de la oferta y demanda, explicada con la economía de la servilleta que los migrantes no son sólo trabajadores; también son consumidores y desmientes las políticas equivocadas que transmiten los políticos acerca de la inmigración.

Para Banerjee y Esther Duflo la clave del crecimiento económico es la Productividad Total de los Factores (PTF). Coinciden en que el hecho de dos mentes como Robert Gordon y Joel Mokyr lleguen a conclusiones tan diferentes pone de manifiesto la dimensión del problema, que se traduce a la pregunta ¿Ha terminado el crecimiento? Por un lado, Gordon, opina que es poco probable que vuelva la época de elevado crecimiento ya que no se plantea la posibilidad de que algo totalmente inesperado resulte transformador. Mientras que, por el contrario, Mokyr, ve un futuro brillante para el crecimiento económico.

El siguiente tema propuesto es el de preferencias, necesidades y creencias, explican esto con el “modelo simpledel comportamiento de rebaño”. Estos comportamientos dan lugar a segregaciones inconscientes y a la polarización.

Los autores nos demuestran a través de la economía, que no siempre se cumple que el libre comercio resulte beneficioso, pues esta trae consigo una serie de consecuencias, que provoca la desigualdad entre países, y es que los beneficios y problemas del comercio acaban distribuidos de forma desigual.

La automatización tiene un importante efecto en el desempleo, que hace que los trabajadores sean innecesarios. Los autores afirman que hay razones que indican que un parte de la reciente automatización es excesiva y requiere de una regulación para evitar ser perjudicial a otros trabajadores.

En cuanto a la desigualdad, la globalización y el auge de la industria de las tecnologías de la información, combinadas con la economía rígida han creado un mundo de empresas “buenas “y “malas”, que a su vez contribuye a incrementar la desigualdad.

Estos autores nos hablan también de la intervención del gobierno, de suma importancia, cuando se trata de una economía rígida como de la que hablamos si se pretende alcanzar la igualdad. El gobierno es el problema, esto tiene que ver con la desconfianza que se ha generado en los últimos años y la visión corrupta que se tiene de este.

En este libro hablan del cambio climático, que no sólo afecta al medio ambiente, sino a la economía en general. Por lo tanto, plantean una serie de propuestas pero que, si no se producen con un cambio hacia un consumo sostenible o hacer las tecnologías sostenibles, cualquier crecimiento económico futuro tendrá un enorme impacto directo en el cambio climático.

Concluyen el libro con una reflexión entre la buena y mala economía y con una llamada de acción no solo para los economistas sino para la sociedad en general que quieren un mundo mejor más juicioso y más humano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I GUERRA MUNDIAL

¿QUÉ FUERON LAS DESAMORTIZACIONES? MENDIZÁBAL VS MADOZ

¿FUERON ENGAÑADOS LOS ESCOCESES?