LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN


Original, aquí


“Los que tiene y los que no tienen” trata sobre las desigualdades de renta y de riqueza en la historia y en la actualidad. El libro consta de 3 capítulos, dedicados cada uno de ellos a una forma relevante de desigualdad económica. En el primer capítulo, su autor, Branko Milanovic, estudia la desigualdad de renta entre individuos de una determinada comunidad, en la segunda parte aborda la desigualdad de renta entre países, y en la tercera parte pasa a analizar la desigualdad global o desigualdad entre ciudadanos del mundo

El primer economista al que analiza es a Vilfredo Pareto, que existía “una ley de hierro de ladesigualdad interpersonal”, en la que quería reflejar que la distribución de la renta no variaba según los diferentes sistemas sociales, ya fuesen sistemas capitalistas o socialistas. Siempre existe una élite.

Por el contrario, Simón Kuznets, pensaba que la desigualdad entre personas varía según el tipo de sociedad. La hipótesis de Kuznets, representada por una U invertida sigue el transcurso del desarrollo económico: la desigualdad debe aumentar antes de disminuir. Kuznets pensaba que, a medida que la industria se desarrollaba, la desigualdad iba en aumento, pues crecía la diferencia entre el sector agrícola, mucho menos desarrollado, y el industrial.

La conclusión a la que llega el autor, analizando dichas teorías en una muestra amplia de países, es que ninguna de ellas puede explicar exactamente el trascurso de la desigualdad. La ley de Pareto se cumple en el sentido de que en todo sistema hay una élite. Los resultados de la hipótesis de Kuznets han sido irregulares, sólo se ha cumplido para algunos países.

El autor también aborda el polémico debate de cómo afecta la desigualdad a la eficiencia económica. Para Milanovic existen dos tipos de desigualdad: una buena y otra mala. La primera es necesaria para crear incentivos. La segunda es la que, en vez de aportar motivación, proporciona los medios para preservar las posiciones adquiridas.. Ésta desigualdad reduce la eficiencia económica pues el sistema no distribuye eficientemente los recursos. Para disminuirla se habrán de distribuir los activos de manera relativamente equitativa entre las personas, como por ejemplo interviniendo en la distribución de la educación (capital social). Los efectos negativos o positivos de la desigualdad en la eficiencia económica, dependerán de la importancia que le demos al dilema: monopolio social versus los incentivos.

Concluye con un repaso a la historia de la medición de la desigualdad. La cuestión fundamental es cómo hay que proceder para medir la desigualdad. Para ello debemos contar con encuestas de hogares pues estas abarcan a toda la sociedad. El coeficiente Gini, es el indicador de desigualdad más popular y es el que el autor utilizará.

En la segunda parte del libro, Milanovic trata de explicar la desigualdad entre los países del mundo. Las diferencias entre naciones comenzaron a aumentar tras la Revolución Industrial, muchos países comenzaron a industrializarse lo que hizo que sus PIB per cápita ascendieran, mientras que otros se quedaron atrás. A esto se le denomina “divergencia de rentas”.

Para poder comparar el PIB per cápita entre países, este debe estar expresado en unidades comparables. Para ello Milanovic seguirá los pasos de un complejo proyecto internacional que consiste en asignar un número general al nivel de precios de cada país. Se toma como unidad el nivel de precios de Estados Unidos, y se valoran los del resto de los países en relación con él. En consecuencia, los PIB per cápita de las naciones quedaran expresados en dólares PPA, una moneda imaginaria que tiene el mismo nivel adquisitivo en India que en Estados Unidos.

Milanovic tarta de explicar las distintas razones, por las que es importante la divergencia de rentas entre los países. Estas son la suerte de la diversidad cultural, las migraciones y la desigualdad global.

Para explicar la suerte de la diversidad cultural, el autor determina las razones del fracaso de la hipótesis de Marx.

Marx observó que, durante su época, los trabajadores vivían al nivel de subsistencia, mientras que las clases altas eran las propietarias de la maquinaria y eran las que se enriquecían. Ante esto, Marx desarrolló una teoría que defendía que los trabajadores debían de llevar a cabo una revolución proletaria.

Sin embargo, esta visión, se vio alterada en los inicios del SXX. Los trabajadores de países como eeuu o eurpeos ya no percibían una cantidad que sólo les permitía subsistir, ya no compartían los mismos problemas que los trabajadores de los países menos desarrollados, por lo cual la solidaridad con la que se debía de extender la revolución proletaria por el mundo, dejó de existir. El tercer mundo es el nuevo proletariado.

Hasta el siglo XIX la desigualdad global entre los ciudadanos estaba determinada por la clase social a la que cada persona perteneciera. en la actualidad, es más decisivo haber nacido en un país rico, en el que se tienen posibilidades de crecer, que nacer en un país pobre, con independencia de la clase social a la que se pertenezca.

El autor llega a la conclusión que en muchos países, las personas ricas, tienen en realidad menos nivel que las personas más pobres de los países ricos. Por lo tanto, la nacionalidad es la que determina el nivel de renta de cada persona.

La emigración constituye una respuesta racional a las grandes diferencias de renta entre países. Sin embargo, al aumentar el paro entre las personas naturales de los países occidentales y también por la resistencia a la heterogeneidad cultural, los países desarrollados están comenzando a endurecer sus legislaciones para dificultar la llegada, al menos masiva, de inmigrantes.

Pero es la divergencia de rentas entre los países, la que constituye el principal factor para explicar la desigualdad global. Ésta se trata de algo nuevo, pues sólo con la globalización nos hemos habituado a contrastar y comparar nuestra propia fortuna con la del resto de individuos del mundo. Esta desigualdad es la suma de las dos anteriores: la existente entre las personas de una misma nación, y la que se produce entre los distintos países. Es desde los años ochenta cuando se viene realizando un seguimiento sobre la desigualdad global. Desde entonces el coeficiente Gini ha permanecido más o menos constante. Valor de 70.

Para entender por qué la desigualdad global alcanza ese valor, el autor explica las tres fuerzas que la han determinado en los últimos treinta años. Dos de ellas han hecho que se incrementase, y la tercera la ha contrarrestado. Las dos fuerzas que han hecho que la desigualdad aumentase son: primero, el ascenso de las diferencias de renta entre países, consecuencia del crecimiento más rápido de algunos, y el estancamiento de otros. La segunda, es el aumento de las desigualdades de renta entre las personas de un mismo país. La tercera fuerza, la niveladora, es la gran capacidad de crecimiento que han demostrado China e India.

No es fácil predecir cómo será el futuro. Varios economistas, afirman, que la desigualdad global se verá reducida por el constante crecimiento de países muy poblados como China e India. Sin embargo, Milanovic, afirma que hay que tener cautela con esta afirmación, pues existen circunstancias que pueden llegar a distorsionar este avance.

La amenaza más seria para la unidad de China es su creciente desigualdad interna, lo que está influyendo en su estabilidad política. Surge el interrogante de si China podrá mantenerse unida pese a las diferencias regionales que están en constante aumento.

Además, si estos países continúan creciendo de esta forma, podría llegar un momento en el que se produzca un efecto favorecedor de la desigualdad sobre otros países, como Bangladesh e Indonesia, que se quedarían retrasados en su desarrollo. 

El autor acaba concluyendo con que el desafío más importante para el futuro es el progreso económico de África, porque si no ésta se alejará cada vez más de los demás continentes, aumentando sin duda la desigualdad global. Así mismo será importante atraer pacíficamente a China y Latinoamérica al mundo real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I GUERRA MUNDIAL

¿QUÉ FUERON LAS DESAMORTIZACIONES? MENDIZÁBAL VS MADOZ

¿FUERON ENGAÑADOS LOS ESCOCESES?